Aprende lo que es el yoga antes de practicarlo

Muchos consideran el yoga como una práctica de ejercicios físicos, para fortalecerse y aumentar la flexibilidad, sanar o impedir varias enfermedades del cuerpo.
El yoga es una antigua disciplina espiritual profundamente arraigada en la religión del hinduismo.

Yoga significa ‘unión’ del ‘jiva’ (el yo transitorio) finito con el ‘Brahmán’ (yo eterno) “infinito”.El término “Brahmán” suele usarse para el concepto hindú de “Dios”, o Realidad Última. autor y espíritu de todas las cosas, residente en todas ellas

Alrededor del año 150 d.C. el yogui Patanjali sistematizó el yoga en ocho “miembros” en sus Yoga Sutras. Estos ocho miembros son como una escalera que supuestamente lleva al yogui de la ignorancia a la iluminación.

En orden, estos ocho miembros son: yama (autocontrol), niyama (ritos religiosos), asana (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), pratyahara (control de los sentidos), dharana (concentración), dhyana (contemplación profunda) y samadhi (iluminación).

Es interesante señalar que las posturas y los ejercicios de respiración, a menudo considerados la totalidad del yoga en Occidente, son los pasos tres y cuatro a lo largo del camino “real” hacia la unión con Brahmán. Debemos saber si es realmente prudente que un cristiano esté involucrado en la práctica del yoga.

El yoga y el cristianismo: ¿Cuáles son las diferencias?

Muchas personas hoy (incluyendo algunos cristianos) están dedicándose al yoga.
Pero debemos ver si el yoga y el cristianismo tienen conceptos iguales de Dios. Pero… ¿qué quieren decir los yoguis cuando hablan de “Dios” o de Brahmán? Ellos dicen como que “todo es Dios”, la realidad espiritual impersonal, definitiva, pero inescrutable, que Él es el que hizo conocer a los hombres los libros santos de los Vedas y el código de Manú, por los cuales deben guiarse en la vida, y el que, según la mitología india, salió de un huevo maravilloso, formado de oro, más brillante que mil soles, después de haber estado en él largo tiempo. Representado comúnmente sobre un cisne y con cuatro cabezas, cada una de las cuales mira a uno de los puntos cardinales del mundo. Los hindúes aseguran que hay 330 millones de dioses. Por lo tanto, no tiene el carácter ni la apariencia de Dios Yave, que hizo al hombre a su semejanza.

En la Biblia, Dios se revela como el Creador personal del universo. Dios es el Creador; el universo, su creación. La Biblia mantiene una cuidadosa distinción entre ambos.

Una segunda diferencia entre el yoga y el cristianismo tiene que ver con sus visiones del hombre. Dado que el yoga enseña que “todo es Dios” y de esa manera no lo diferencia mucho del hombre.

El cristianismo, sin embargo, hace una clara distinción entre Dios y el hombre. Dios es el Creador; el hombre, una de sus criaturas, diferente de los animales, por ser creado a la imagen de Dios.
Así, el cristianismo difiere claramente del yoga en su insistencia absoluta en que Dios y el hombre son distintos y también concibe de otra forma el problema fundamental del hombre, así como su solución.

Para el yoga la ignorancia es el problema del hombre, simplemente no sabe que él mismo es "Dios". La solución es la iluminación, una experiencia de unión con “Dios”. Esta solución (que es la meta del yoga) sólo puede ser alcanzada a través de un gran afán y esfuerzo personal.

El cristianismo, sin embargo, considera que el principal problema del hombre es el pecado, el no aceptar a Jesús y seguirlo, el no reconocer el carácter y las normas de un Dios moralmente perfecto. Considera y enseña que el hombre, para unirse a Dios, no necesita hacer gimnasia o ejercicios de Yoga, sino oír y recibir la palabra de Dios, creer en Jesús, que a través de su muerte en la cruz reconcilió a los hombres con Él y que puede recibir los beneficios de su salvación a través de la fe en el Hijo de Dios. A diferencia del yoga, el cristianismo considera a la salvación como un regalo gratuito. Sólo puede ser recibido; nunca puede ganarse.

Sin duda alguna, el cristianismo y el yoga tienen puntos de vista mutuamente excluyentes. Pero, ¿son iguales todos los tipos de yoga? ¿Acaso no hay al menos uno que se ocupa exclusivamente de la salud física y el ejercicio?

Si, es el hatha yoga, el tipo de yoga que suele considerarse puramente físico en su naturaleza, pero analicemos bien el tema. El hatha yoga se ocupa principalmente de dos cosas: las posturas físicas y los ejercicios de respiración. Ambos juegan un papel importante en el “yoga real”.

Las posturas físicas están “diseñadas específicamente para manipular la conciencia hacia la experiencia consumada del raja yoga. El hatha yoga, o yoga físico, ha sido considerado históricamente como simplemente una forma de ayudar al yogui a lograr la iluminación, el miembro final del raja yoga.

Se busca experimentar la unión con “Dios”, Brahmán, o conciencia universal,y así se puede involucrar a sus participantes en algo que es mucho más que el ejercicio físico. La unión del "yo" con una conciencia impersonal y universal. Debemos recordar que la Biblia nunca exhorta a los cristianos a buscar una experiencia así y nos advierte acerca de los peligros potenciales de hacerlo. Ahora consideraremos si la práctica del yoga podría ser en realidad peligrosa, y por qué.

¿Puede ser perjudicial el yoga?

El yoga puede ser perjudicial físicamente, mentalmente y espiritualmente.

Peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del yoga: “A menos que se hagan correctamente, hay una buena posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar”. ¿Lo sabias?

Puedes notar que en ese caso tiene una influencia espiritual no de Dios precisamente. Además, muchos yoguis advierten que la práctica del yoga puede poner en peligro la cordura de una persona. Al describir el despertar del “kundalini” (el poder de la serpiente enroscada), Krishna registra su propia experiencia de la siguiente forma: “Fue variable durante muchos años, dolorosa, obsesiva... He pasado por casi todas las etapas de tipos de mente: mediúmica, psicótica y otros; durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura”

¿Qué es exactamente el kundalini, y por qué es tan fundamental para la práctica del yoga?
La experiencia del kundalini: “Cuando se lo despierta a través de la práctica de disciplinas espirituales, sube por la columna vertebral, pasa a través de los distintos centros y llega finalmente al cerebro, en cuyo momento el yogui experimenta el samadhi, o la absorción total en la Deidad.
Al leer descripciones de este tipo sobre el kundalini, o el poder de la serpiente enroscada, un cristiano ya recuerda “la serpiente antigua, la cual engaña al mundo entero”.
En Edén, aduló a nuestros primeros padres diciéndoles: “Seréis como Dios” y el yoga tienen conceptos muy diferentes de Dios, ¿no es esto, en esencia, lo que promete el yoga?

La principal enseñanza del yoga es que la verdadera naturaleza del hombre es "divina". Obviamente, esta no es la visión cristiana del hombre.
Por lo tanto, si alguien quiere un programa de ejercicios con beneficios físicos similares al yoga, pero sin el equipaje espiritual negativo, debería considerar el aerobismo, el ejercicio acuático o simplemente el estiramiento.
Estos programas pueden ser igualmente beneficiosos para el cuerpo, sin poner en peligro al alma en su relación con Dios y harían bien en nunca comenzar ninguna práctica que los separe de Dios.

Arriba↑ 

Iglesia Cristiana Carismática
Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña: Cel: 0364-154 358887/
Resistencia: Tel.: 0362-4485348 - Cel.: 0362-154 871915/
Tres Isletas: Cel: 0364-154 676753 - 0364-154 335635/
Quitilipi: Cel.: 0364 - 154 382493 - 0364 154 311476
Mendoza: Tel: 0261-4273894 - Cel: 0261-15 6203297
E-mail: [email protected]