El Espíritu Santo

Primera Parte

Lo que debes saber sobre el Espíritu Santo
- Ref. a confusiones actuales -

Jesús enseñó sobre el Espíritu Santo.
Dijo que cuando El se iría, lo enviaría, para que esté siempre con nosotros.

Respecto a la enseñanza de que es una persona, es necesario saber que el espíritu tiene características de una persona, pero dependiente, nunca independiente, porque no obra por sí solo.
Por ese motivo no recibe la gloria sino que glorifica a Jesús.

No se le pide al Espíritu Santo porque no existe en la biblia ninguna enseñanza referente a hacerlo.

Ni nadie lo hizo. No existe una sola cita en la biblia donde se le pida al Espíritu Santo.
Además, Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres.

Respecto a que son iguales Dios, el Espíritu Santo y Jesús. Sí. Son uno. Pero las diferencias son:
  - Sólo el Padre sabe cuando vendrá su Hijo por segunda vez.
  - Se puede blasfemar contra Dios, contra Jesucristo y ser perdonados, pero si blasfemamos contra el Espíritu Santo, no hay perdón nunca.

El Espíritu del Anticristo, niega al Padre y al Hijo pero no hay referencia a que niega al Espíritu Santo.
A medida que los tiempos apóstatas se intensifican se enfatiza sobre el Espíritu Santo y se niega a Jesús y al Padre.
Como si el Espíritu del Anticristo se estuviera manifestando cada día más.

No dejes de amar su Palabra, como la fuente de la verdad y el Espíritu Santo que habita en tí, que es Jesús, te hará vencer siempre, porque mayor es el que vive en ti, que el que vive en el mundo.

El Señor te bendiga.
En el estudio siguiente encontrarás todas las citas referentes a lo expresado.



Segunda Parte

Estudio sobre el Espíritu Santo
Porque el Señor es el Espíritu... - 2 Corintios 3.17

En la Biblia encontramos los siguientes nombres del Espíritu Santo.
a) Espíritu de Dios, un viento de Dios (Génesis 1.2).-
b) Espíritu de Yahveh (o Jehová) (Jueces 3.10).-
c) Espíritu Santo (Hechos 2.4).-
d) Espíritu de Cristo (Romanos 8.9).-
e) Espíritu del Señor (Lucas 4.18).-
f) Promesa de Padre (Lucas 24.49).-
g) Consolador (Juan 14.16).-

La Escritura no menciona la palabra Trinidad, pero nos muestra claramente que Dios es el Padre, que Dios es el Hijo, y que Dios es el Espíritu Santo. Un sólo Dios y tres existencias y diferentes manifestaciones y un mismo sentir.

Revisemos varios pasajes que lo muestran así en la Biblia:
1) Génesis 1.1-3 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra (1). Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (2).
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz (3)."

Además Juan dice que el Verbo, la Palabra (Jesús), era en el principio con Dios (Juan 1.1).
Cuando el mundo fue creado, Dios, Jesús y el Espíritu Santo estaban presentes.

2) Mateo 3.16-17 "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".
El Padre, Jesús y el Espíritu Santo en el río Jordán.

3) Romanos 15.30 "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios...".
Pablo menciona juntos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

4) 1 Corintios 12.4-6 "Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo."
Juntos en dones, ministerios y operaciones.

5) Efesios 2.18 "...porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre..."
Se mencionan juntos Padre, Hijo y Espíritu.

6) Pablo despide sus cartas diciendo: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros." 2 Corintios 13.14


Dios siempre ha estado presente en la vida del hombre, como uno y tres. Desde la creación se presenta como Yahveh o Jehová, el Padre haciendo pactos con el hombre a través de hombres como Abraham, Noé, Moisés, David, etc.

Después haciendo un nuevo pacto al través de Jesucristo, y mostrando un amor infinito al hombre, sube a la cruz por nosotros. Y cuando Jesús cumple su misión, personalmente anuncia al Espíritu Santo:
Juan 16.7 "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Defensor no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré." Algunas versiones dicen Consolador, Paráclito

Dios cumple su promesa: "...No os dejaré huérfanos, vendré a vosotros" (Juan 14.18) y envía su Espíritu Santo, es decir que Dios siempre ha estado con nosotros.

Juan 14.16 "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre."
Otro momento en que el mismo Jesús se menciona junto a Dios y el Espíritu.

Sin embargo, hay diferentes doctrinas referentes al tema.
  - Hay quienes enfatizan solo a Dios.
  - Hay otros que sólo creen en Jehová el Padre, incluso dicen ser sus "testigos"; no niegan a Jesús y al Espíritu Santo pero no los consideran como Dios.
  - Otros resaltan sólo a Jesucristo, pero se olvidan de Dios Padre y del Espíritu Santo (son algunos grupos religiosos, que se proclaman "Sólo Jesús").
  - Hay otros más que separan al Espíritu Santo del Padre y del Hijo y piden, agradecen y dicen seguir sólo al Espíritu.

Bíblicamente Dios, no enseña a anular o negar a Jesús, al Espíritu Santo o a El mismo. El ha nombrado las tres presencias con consideración y honra. A veces como semejantes y otras con ciertas diferencias que se podrán notar al escudriñar las escrituras.

Por ejemplo, veamos ahora al Espíritu Santo que actúa, y tiene caracteres como Yahveh Dios el Padre y Jesucristo.
- El Espíritu Santo posee sensibilidad (como Dios y Jesús): En Isaías 63.10 hablando del pueblo rebelde dice: "...hicieron enojar su Santo Espíritu, por lo cual se les volvió enemigo y él mismo peleó contra ellos".

- El Espíritu Santo posee intelecto, porque dice Pablo que "el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios..." y que "nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". 1 Corintios 2.10-11

- El Espíritu Santo posee emociones: En Efesios 4.30 está escrito: "No contristéis al Espíritu Santo, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

- El Espíritu Santo posee una voluntad que se somete a la voluntad de Dios: En 1 Corintios 12.11 dice que "todas las cosas las hace uno y el mismo Espíritu repartiendo a cada uno como El quiere."

El Espíritu Santo enseña:
Juan 14.26 "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

El Espíritu Santo guía:
Juan 16.13 "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."
Es importante destacar que no habla como una persona independiente como muchos enseñan sino que depende de Dios "no hablará por su propia cuenta".

Cuando nos guía, el Espíritu Santo nos confirma como hijos de Dios:
Romanos 8.14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."

El Espíritu Santo consuela; es el llamado Defensor o Consolador que anunció Jesús en su evangelio. El Consolador que según la promesa, vendría a nosotros cuando Jesús se iría a la diestra del Padre y que estaría y que se quedaría con nosotros para siempre.
Dijo el Señor: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros." Juan 14.16-17

El Espíritu Santo intercede:
Romanos 8.26 "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Es verdaderamente portentoso poder interceder en situaciones desconocidas, por medio del Espíritu Santo, a base de ese lenguaje que nos ha dado.

El Espíritu Santo redarguye:
Juan 16.8 "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Ahora ya vino y está redarguyendo al mundo de justicia, de pecado y de juicio.

El Espíritu Santo liberta:
2 Corintios 3.17 "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

El Espíritu Santo renueva:
Tito 3.5 "...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo."
Todos hemos sido testigos de esa regeneración y de esa renovación por El.

El Espíritu Santo inspira:
Marcos 13.11 "Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo."
Cuantas veces nos ha sucedido que en situaciones difíciles o contradictorias, su Espíritu Santo nos inspira y nos revela lo que hemos de decir.

El Espíritu Santo manda:
Recuerda cómo el Espíritu le dijo a Felipe, según Hechos 8.29 "...acércate y júntate al carro del etíope".
Dijo también en Hechos 13.2 "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado".
Y según Hechos 16.6 a Pablo y Silas "les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la Palabra en Asia".

El Espíritu Santo tiene muchas cualidades:
Convence, lucha, sostiene, prevalece, etc. y es que el Espíritu Santo, es Dios, con todos sus atributos, por ejemplo:
- El Espíritu Santo es Eterno:
Hebreos 9.13-14 "Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
¿Verdad que es Dios?

- El Espíritu Santo es Omnipresente:
Salmos 139.7-12 "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar,
Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.
Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz."

¿Verdad que es Dios?

- El Espíritu Santo es Omnisciente:
1 Corintios 2.10-11 "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."

¿Verdad que es Dios?

- El Espíritu Santo es Omnipotente:
Job exclamó: "El Espíritu de Dios me hizo y el soplo del Omnipotente me dio vida. Job 33.4

Es inspirador de la Escritura:
Por el apóstol Pedro sabemos esto: "...nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" 2 Pedro 1.21
Y es que el Espíritu Santo es Dios.

Es fuego que purifica, ilumina y penetra. 2 Timoteo 1.6-7 // Hechos 2.4

Es viento libre, poderoso, que revive, que se deja ver en sus efectos. Hechos 2.2

Es lenguas repartidas. Hechos 2.3

Es aceite que sana, conforta, ilumina, consagra. Exodo 29.21

Es voz que avisa, que guía, que habla. Marcos 13.11

Es sello que se imprime, que asegura, que autentiza. Efesios 4.30

Y hemos sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Y al recibir a Jesús, el Espíritu Santo mora en nosotros.

Por su misericordia, Dios nos ha hecho "templos del Espíritu Santo, el cual está en nosotros, el cual tenemos de Dios..." (1 Corintios 6.19).
Así Jesús en el amor del Padre, es Señor de nuestras vidas, y somos "sellados con el Espíritu Santo para el día de la redención" (Efesios 4.30).

"Pero el día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre." Mateo 24.36

"Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo." 1 Juan 2.22
No hace referencia a que el anticristo negaría al Espíritu Santo

"El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os hará saber." Juan 16.14
El Espíritu Santo le da la gloria a Jesús. Es humilde.Reconoce la gloria de Dios.

"Hijitos,vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo." 1 Juan 4.4
El Espíritu Santo que está en nosotros es mayor que el espíritu del Anticristo que está en el mundo, y porque es mayor, somos vencedores.


Permanece en Jesús. El te ama y es el mejor.
Nadie como El para guiarte en todo.

El Señor te bendiga.

Arriba↑ 

Iglesia Cristiana Carismática
Chaco: Pcia. Roque Sáenz Peña: Tel.: 0364-4426461 - Cel.: 0364-154 615324/
Resistencia: Tel.: 0362-4485348 - Cel.: 0362-154 871915/
Tres Isletas: Cel: 0364-154 676753 - 0364-154 335635/
Quitilipi: Cel.: 0364-154 382493 - 0364-154 311476/
Mendoza: Tel: 0261-4273894 - Cel: 0261-15 6203297
E-mail: [email protected]